Las Bellas Quieren Saber: Que significa Orgánico?

Creo que hoy en día no hay ninguna de nosotras que no ha oído la palabra “Orgánico”. Vemos más y más productos comestibles que anuncian ser Orgánicos. Pero sabemos lo que quiere decir para nosotras, las reinas de nuestra cocina,  Orgánico? Porque nos debe de importar si esos jitomates, chiles, aguacates que compramos son orgánicos o no? Bueno, les digo por experiencia que comprar orgánico ha hecho toda la diferencia en mis platillos favoritos.

sana y deliciosa

Déjenme contarles sobre mi revelación. Yo siempre iba el supermercado y compraba mi mandado sin pensarlo dos veces. Así lo hacia mi mama y así lo decidí hacer yo. Hasta que un día, mi Bonboncito insistió que pasáramos al mercado local al aire libre y comprar nuestro mandado allí porque vendían productos orgánicos. Al cortar uno de los jitomates orgánicos que compramos me sorprendí de lo que note. El aroma del jitomate era delicioso. El color de su interior era un rojo intenso que nunca he conocido en un jitomate. Y era más jugoso que los tomates convencionales que compraba en el supermercado. Me sorprendí tanto que hasta le pregunte a mi Bonboncito si era normal quel jitomate oliera y se miraba así. Me contesto “si mi amor, ese es un verdadero tomate cosechado con pureza”. Desde ese día, hacemos un gran esfuerzo de solo comprar comida orgánica.

mi Bonboncito comprando olivos organicos en el mercado local al aire libre

Entonces que quiere decir Orgánico?

El Programa Nacional Orgánico (NOP) del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA) define Orgánico como lo siguiente:

Comida orgánica es cosechada por rancheros que usan recursos renovables y practican métodos estrictos para la conservación de agua y tierra para mejorar las condiciones ambientales para las futuras generaciones. Carnes, pollo, huevos, y productos lácteos orgánicos vienen de animales que no les han inyectado antibióticos o hormonas sintéticas de crecimiento. Comida orgánica es cosechada sin el uso de pesticidas convencionales; fertilizantes hechos con ingredientes sintéticos o aguas cloacales (sewage sludge); bio-ingeniería; o radiación. Antes que un producto pueda llamarse “orgánico,” una agencia certificadora aprobada por el Gobierno inspecta el rancho del cual proviene la comida para verificar si el ranchero esta cumpliendo con los requisitos orgánicos del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA). Compañías y fabricas que manejan o procesan comida orgánica antes de llegar al supermercado o restaurante tienen que estar certificados por el Departamento de Agricultura también.

Básicamente, la comida orgánica se cosechada sin el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos, aguas cloacales, organismos genéticamente modificados/alterados, o radiación. Y a los animales que nos dan su carne, huevos, y productos lácteos no son inyectados con antibióticos innecesarios o hormonas sintéticas de crecimiento que nos harán daño al consumirlos. Es comida pura, sana, y deliciosa como la que nuestros antepasados gozaban y a la cual nosotros tenemos todo el derecho.

cosechar organico es mas sano para el mundo

No solo es orgánico mas sabroso y conciente del medio ambiente. Se han hecho estudios que señalan que la comida orgánica contiene niveles de nutrientes esenciales mas altos que la comida convencional. También se encuentran más antioxidantes en comidas orgánicas. Antioxidantes son vitales para defendernos de cáncer y enfermedades.

Como sabemos si algo es Orgánico?

Fácil! Busca el sello Orgánico oficial en la etiqueta o envase de los productos.
El sello se le otorga a productos que estén hechos de ingredientes que son por lo menos 95% certificados orgánicos. Que no las engañen, compañías aun pueden anunciar que su producto es Orgánico sin en verdad serlo. Puedes estar segura que tu producto es totalmente Orgánico si ves este sello oficial del USDA.

el sello organico oficial del USDA

También veras otra clasificacion.

Hecho con Ingredientes Orgánicos (Made with Organic Ingredients):

Envases de comida que dicen esto deben de contener entre 70%-94% ingredientes orgánicos. Estos productos no mostraran el sello orgánico oficial; les indicaran cuales ingredientes son orgánicos en el envase. Productos con menos de 70% ingredientes orgánicos también les indicaran en el envase cuales de los ingredientes dentro del producto son orgánicos y no mostraran el sello orgánico oficial.

Si no has probado comida orgánica, te lo recomiendo que lo hagas. Sustituye una cosa en tu lista de compras en el súper con la versión orgánica. Veras la deliciosa diferencia en sabor! Y sabrás que acabas de dar un paso gigante asea una vida mas saludable para ti y para tu familia!

Felices días y barrigas contentas!

~ La Lupita

Advertisements

One response to “Las Bellas Quieren Saber: Que significa Orgánico?

  1. Pingback: “La Docena Despiadada”- Cuales frutas y verduras valen la pena comprarlas Orgánicas. « La Bella Latina·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s