Peligro! La Hidroquinona en Cremas Blanqueadoras

foto cortesia de www.bellasugar.com

antes de ponerte esa crema blanqueadora conoce mas sobre la hidroquinona

En todos los años que he trabajado en el mundo de la belleza les puedo decir con certeza que hay un problema común que muchas mujeres quieren combatir. Y no, arrugas no es la respuesta esta vez. Con certeza es la piel manchada. En cada tienda, en cada Spa, con cada Marca que representaba, me encontraba con Bellas de toda raza que me preguntaban lo mismo “oye, que producto ofreces que me quite las manchas?”

Esta pigmentación despareja se debe a que la piel esta produciendo muy poca o demasiada melanina. La melanina es lo que le da color a nuestra piel, nuestros ojos, y a nuestro cabello. Las causas de las manchas oscuras pueden variar:

  • Hormonas- paño o manchas pueden salir en la piel después de pasar por cambios hormonales en el cuerpo por el embarazo, el uso de anti-conceptivos, y por los tratamientos reproductivos. Esta condición se conoce como la Chloasma.
  • Acné- la piel queda marcada con cicatrices oscuras, moradas, o rojizas debido al acné o barros.
  • Sol- si uno esta expuesto al sol de manera repetitiva sin el uso de protección, la piel por seguro es dañada por los rayos ultra violeta. El daño puede llegar a verse oscuro y puede variar en tamaño- ya sea pecas o manchas.
  • Lesiones o heridas mas común en pieles oscuras, estos después de sanar pueden quedar marcados con mas pigmentación que antes.

Y la lista de causas internas y externas es larga….

Una manera tradicional de disminuir las manchas es la aplicación de cremas blanqueadoras que popularmente contienen hidroquinona (hydroquinone). Aunque la hidroquinona es el ingrediente preferido en productos anti-manchas, muchas mujeres no conocen los riesgos que corren al estar constantemente en contacto con esta sustancia. Años atrás yo tampoco sabia nada de esto y hasta se lo recomendaba a mi mama!

Ahora se sabe que la hidroquinona puede causar problemas para la piel y para la salud. Es un gran sensibilizante y irritante de la piel. Puede causar comezón, inflamación, quemaduras, o Ocronosis – manchas negras azuleadas que en muchos casos son permanentes. La hidroquinona ha sido relacionada con reacciones alérgicas y problemas del hígado. También es un probable carcigeno y neurotixina. Por estas razones se ha prohibido el uso de la hidroquinona en productos de belleza y de cuidado personal en Europa, Japón, y Australia. Aun se permite en los Estados Unidos.

Hay métodos de tratar las manchas sin ponernos al riesgo con químicos. Claro que las alternativas naturales en este caso toman un poco mas de tiempo para dar resultados y necesitan un toque mas de paciencia pero estarás sin preocupación. Aquí les pongo unos enlaces a paginas que ofrecen diferentes tratamientos naturales para las manchas. Si encuentran buenos resultados con alguna receta ahí me lo comentan!

Lindisima La Piel

Remedios Populares

Ah! Y otra cosa SUPER importante- hoy y siempre recuerden usar protección solar para prevenir que se oscurezcan aun mas las manchas y para prevenir las manchas nuevas. Porfa!

Paz, Amor, y Rubor-

~La Lupita

18 responses to “Peligro! La Hidroquinona en Cremas Blanqueadoras

  1. HOLA YO USO HIDROQUINONA AL 2%..ME LO PONGO UNA VEZ A LA SEMANA….DIME TB..HACE DAÑO ??? ..PLISS RESPUESTA….GRACIAS!!!!!!! ^^-

    • Hola Bella! Muchisimas gracias por tu comentario sobre este tema. No se exactamente la condicion de piel que estes tratanto con la hidroquinona y porfavor de ninguna manera quiero que pienses que estoy aqui para diagnosticar. Pero lo que si te puedo decir es que se han reportado casos en donde el uso de la hidroquinona, a largo plaso, aunque sea de una concentracion baja, severamente sensibilizo e irrito la piel de consumidoras. La hidroquinona es un ingrediente blanqueador que muchos fabricantes prefieren usar en sus formulas pero no consideran sus peligros potenciales. Yo lo usaba y tambien mi Madre, hasta que empeze a investigar mas sobre este ingrediente en linea. Encontre instancias y reportajes en linea donde mujeres que usaban cremas con hidroquinona desarollaron Ocronosis – manchas negras azuleadas que en muchos casos fureon permanentes. Hay fuentes de salud que clasifican a la hidroquinona como probable carcigeno y neurotixina con uso de largo plaso. Te recomiendo que hagas busquedas por el internet (en linea) sobre la hidroquinona para que puedas conocer mas sobre este tema. Para mi, lo que averigue fue razon suficiente para buscar alternativas menos toxicas y naturales.

  2. hola soy de tes canela pero tengo las entrpiernas negras xquee? alguna crema que me recomiendes? me da mucha verguenza u.u

    • Hola Karlita.
      Conozco a bellas que padecen de lo mismo. Lo que si debes de investigar con tu doctor or dermatologo es la raiz de la oscuridad que ves en la piel para saber si es una condicion medica. Pero algo casero que puedes probar si gustas es hacer un exfoliante natural para el cuerpo usando limon y azucar. El limon es un blanqueador natural y el azucar ayuda a remover la cellulas muertas sin ser muy fuerte en areas sensibles. Es perferible hacer este tratamiento casero justo antes de entrar a la ducha. Necesitas la mitad de un limon y agregale una capa de azucar. Procede a frotar el limon con el azucar usando mociones ligeras y circulares sobre las areas oscuras del cuerpo. Despues que hayas tratado las areas de interes, entra a la ducha y lava el cuerpo como normal. Puedes hacer este tratamiento si gustas una vez por dia para disminuir la oscuridad de las manchas naturalmente pero si te tomara tiempo y un poco de paciencia. La exfoliacion es clave. Animos y paciencia mi bella!

  3. Les comento, fui a la dermatologa me receto una crema con hidroquinona todo bien hasta el dia 10, ella dijo que me colocara en mis zonas oscuras un capa fina…asique lo hice en mis axilas y mi ingle. Empece a sentir una picazon terrible y se me genero algo asi como dermatitis, picaba mucho y tenia unos zarpullidos atroz, la zona se puso mas sensible y mi axila quedo aun mas manchada!! Deje de poner esto y con los dias la zona irritada se fue..lo que si no uso mas esta crema si bien se fue pelando mi piel asi como cuando uno se pasa de tomar sol!!!

    • Anesa! Wow que experiencia. Muchisimas gracias por dejarnos este testimonio personal! La hidroquinona es en verdad muy toxico y irritante para la piel.
      Espero que tu piel sane pronto y que estes bien Bella!

  4. mas o menos de los 7 años que tengo pecas en mi nariz pero no me gustan para nada y me gustaria saber que puedo hacer , si sale caro un tratamiento con dermatologo , te agradeceria la respuesta desde ya Gracias

  5. por que critican a la hidroquinona yo la uso y en realidad no tiene nada de malo en algunas personas debe ser porque son sensibles o alergicas a ella y si me ha aclarado y no me ha pasado nada… miren a ver si depronto son sensibles a la hidroquinona. yo uso blankisima 2% de hidroquinona lo maxiimo!!!

    • Hola Hugo. Gusto que pases por el blog! Mi Bello, con honestidad no te podria decir donde puedas comprar cremas con el ingrediente hidroquinona. Esto es simplemente porque no los recomiendo para nada. Te sugiero que leas estes post sobre el tema: http://labellalatina.net/2011/03/04/la-hidroquinona-en-cremas-blanqueadoras/. Veras que se explican algunos riesgos al usarlo. Hay alternativas que pueden ayudar con el tono de la piel sin tener que exponerte a ingredientes cuestionables como la hidroquinona. Tengo pensado hacer un nuevo post sobre productos naturales que puedan ayudar con esto. Espero que estes al tanto!

  6. Aunque sean buenas tus intenciones, no está bien desprestigiar la crema sólo por que leíste en algún lugar que es daniña. Una cosa es segura la hidroquinona funciona y todas las sustancias en abuso y mal uso son tóxicas …. creo que son mucho más las personas que se han beneficiado que las que no. Si ya estuviera demostrado que da cáncer no la vendieran….. por otro lado, tu ortografía me enferma.

    • Hola Sol. Gracias por comentar. Dedico mi blog a un estilo de vida y belleza ecologica, organica, y natural. Mi deseo es simplemente crear conciencia sobre este tema. Al hacerlo, naturalmente se tiene que hablar de ingredientes y quimicos (como la hidroquinona) que se consideran riesgoso para nuestra salud. Sea al primer contacto o despues de usarlos dia tras dia por muchos años.

  7. Hola, hace años que uso hidroquinona trate de dejarla pero la piel se me oscurece mucho, ya fui con una dermatologa y me receto otra crema pero solo funciono por un tiempo asi que tuve que volver a usar la hidroquinona ya no se que hacer me puedes decir que puedo usar en su lugar. Gracias

  8. Hola; e buscado información en artículos científicos sobre los riesgos de utilizar hidroquinona y la verdad no encuentro nada en donde se compruebe su toxicidad y su relación con el cáncer. me parece un poco irresponsable hacer afirmaciones plenas sobre algo que no se ha comprobado. ademas todos los medicamentos tienen riesgo de presentar reacciones adversas y cuando esto pasa se debe de suspender su uso. no se puede generalizar, no a todos les puede generar una alergia. si su dermatologo la recomienda úsela porque el si tomo el tiempo para estudiar el producto que le esta medicando.

Leave a Reply

