No Tan ‘Suave’- Peligros del Aceite Mineral en Nuestros Productos

Aceite Mineral- mas controversial de lo que pensamos.

Algunas Bellas me han preguntado sobre la controversia del Aceite Mineral y su uso como ingrediente humectante en los productos de belleza. Por la ultima década, este tema ha recibido mucha atención por profesionales, consumidores, y agencias de salud igual. Y muy a menudo me topo con esta pregunta.

Pues, que onda con el Aceite Mineral?

Bueno, primero hay que empezar por lo que es. El Aceite Mineral es un subproducto que queda después de destilar y refinar el petroleo crudo. En este proceso, se extraen del petroleo crudo los elementos que llegaran ser convertidos en gasolina de auto- dejando atrás una sustancia sin color y sin olor. Esta sustancia, ya en su forma liquida (aceite mineral) o en su forma espesa (jalea de parafina) es entonces utilizada en una gran variedad de productos- como los de Belleza y de bebecitos. Y eso porque?

Como ingrediente, aceite mineral es preferido por fabricantes porque es super barato...

Por mucho tiempo, el Aceite Mineral ha tenido fama de ser bueno y humectante para la piel. Esta es una creencia común. Tiempo atrás hasta yo lo agregaba a mi agua de baño y me lo untaba después de duchar. En realidad, las moléculas del aceite mineral son demasiado grandes para tener cualquier efecto suavizante en la piel. Al contrario, se queda sobre la superficie. Actuá como una barrera de plástico que le impide a la piel sus funciones básicas. No deja a la piel respirar, dejar entrar humedad, eliminar toxinas, recibir vitaminas o minerales, renovar células, y bloquea los poros. Digan ‘hola’ a la dermatitis y al acné. Y eso de prevenir arrugas? Y aliviar los labios secos? No, señoritas, eso tampoco. Mas se usa, mas reseca.

La preocupación que tienen agencias de salud es sobre los efectos graves que le puede traer al consumidor el uso frecuente del Aceite Mineral. Cualquier subproducto del petroleo crudo, ya siendo Aceite Mineral o jalea de petrolato, contienen rasgos de químicos peligrosos e impurezas cancerígenas– como el 1.4 dioxane. Ahora, no solo hay que velar por la condición de nuestra piel, sino también por nuestra salud y la de nuestras familias.

Puedes proteger a ti y a tu familia.

Hay alternativas? Para mi y muchas Bellas que dejaron el Aceite Mineral atrás se nos hizo fácil encontrar alternativas mejores para nuestra piel y salud. Busca productos que indiquen ser libres de Aceite Mineral (Mineral Oil Free o Petrolatum Free). Si gustan explorar aceites naturales, recomiendo Aceite de Jojoba (piel normal a grasa), Aceite de Almendras Dulces (piel normal a seca y bebecitos), o Aceite de Olivo Extra Virgen (para piel seca/madura). La piel fácilmente acepta y absorbe estos aceites dejándola suave y sin congestión en los poros. Para los labios, busca productos que usan aceites naturales o cera de abeja para mantenerlos chulos!

Si gustan informarse mas sobre los problemas del Aceite Mineral, les dejo otros links mas que pueden explorar. Muchos están en Inglés, pero ojala algún día halla mas recursos sobre este tema en Español. También las animo a que lancen una búsqueda por Google.

Time Magazine: The Case Against Mineral Oil

Material Safety Data Sheet- Mineral Oil

Study: Link Between Skin Cancer and Moisturizers in Hairless Mice.

6 responses to “No Tan ‘Suave’- Peligros del Aceite Mineral en Nuestros Productos

  1. Hola…muchas gracias por la informacion acerca de estos aceites…la verdad es que ahora mismo yo estoy muy preocupada porque tengo una erupcion en la piel, comezon y ardor por utilizar un aceite corporal a base de aceite mineral…lo use 5 dias consecutivos y tengo muy rojo el vientre que es el área donde lo apliqué…te agradeceria muchisimo si pudieras decirme si hay algo para aliviar esta terribe alergia…un abrazo y gracias de nuevo

  2. se me paso comentarte que ese aceite lo compré en una drogueria (es decir no es de marca comercial) y me da mucho miedo porque se dice que puede causar cancer :S .. ayuda por favor! estoy en panico

    • Hola Bella! Gracias por comentar sobre este tema, ya que es uno de cual muchas personas no conocen. Siento mucho que tu nuevo producto te halla causado ese malestar en la piel. Desafortunadamente amiga, no soy la persona adecuada para diagnosticar y ofrecer tratamiento para tu condición. En este caso te urjo que consultes con tu medico profesional o dermatologo para determinar si es una simple alergia al producto o posiblemente algo mas. Lo que si puedo recomendarte es que descontinúes usándolo por completo. También has referencia a la lista de Ingredientes Tóxicos que tengo aquí en el blog. Cuando te encuentres buscando un nuevo producto de belleza o de cuidado personal en el futuro, ya sabrás los ingredientes con cuales hay que tener precaución. Te deseo una rápida recuperación mi Bella!

  3. tengo manchas pequeñas blancas en mis manos y brazos, me han salido ultimamente, dicen que es por la edad, es cierto? tengo 58 años y siempre he usado crema humectante.

    • Mi Bella Irene,
      Puede ser possiblement por la edad, ya que la piel pierde su capacidad de producir color/pigmento al nivel celular al pasar el tiempo. Siempre les aconsejo a Bellas que hablen con su doctor o dermatologo en cuanto vean cambios en la piel para saber si es o no es a causa de una condicion medica. Acostumbras usar un protector solar en el cuerpo a diario para proteger tu piel de los rayos Ultra Violeta del Sol? Si no usas una crema natural contra el sol, es buena idea empezar. Nunca es muy tarde.

  4. aben a mi me dijeron que el aceite mineral era bueno tomarlo en la noche para evitar el acne y en ninguna pagina he visto esto lo que si me ha provocado es tener muy buen transito instestinal pero de hi en fuera quien sabe que efectos tiene sobre la piel al ingerirlo a diario

Leave a Reply

