PINKWASHING y El Cancer del Seno.

Chicas en este post me gustaría llamarles su atención hacia un tema muy serio. Como mujeres ni podemos creer que en verdad sea parte de nuestro mundo. Pero es una realidad triste. Me estoy refiriendo a algo conocido como ‘PINKWASHING’.

Muy similar a lo que se conoce como ‘GREENWASHING’ (el decir que un producto es ecológico o una causa es eco-consciente cuando es todo lo contrario); PINKWASHING es lo que se le llama al acto de promocionar un producto o una organización que según con su compra o regalándole donaciones apoya a la lucha contra el cáncer del seno…pero en realidad no es cierto. Siendo yo una chica que conoce a Bellas lindas que han sufrido del cáncer del seno y otras formas, este acto de PINKWASHING sí que me entristece el corazón y me saca totalmente de onda.

Ahora que nos encontramos en Octubre, el mes otorgado a la conciencia sobre el cáncer del seno, estaremos expuestas a olas de productos e iniciativas que cargan la famosa cinta rosada y todas nosotras estaremos más que felices en apoyarlos. Pero ahora que saben de PINKWASHING, les pido que sean un poco más cuidadosas con sus compras caritativas. Quizás estén pensando, como rayos fue que empezaron estos engaños en primer lugar? Porque hacen eso si el cáncer es algo tan importante para muchos? Bueno, hay que explicarles un poco de historia.

Evelyn Lauder, Vice Presidente de cosmeticos Estee Lauder y sobreviviente de cancer del seno. Fue una de las primeras personas que emepezaron a usar el liston rosa como objeto promocional.

Marcado como el año de las cintas, 1992 fue cuando la cinta se convirtió en el símbolo de muchas causas: anti-guerra, HIV/sida, y cáncer del seno. La cinta del cáncer del seno originalmente era de un color DURAZANO y se derivo de una iniciativa de las bases. En ese entonces, fue la editora de la revista SELF y su editora invitada, Evelyn Lauder (Vice Presidente de Estee Lauder y sobreviviente de cáncer del seno), que tomaron la cinta para una campaña de promoción ese otoño y le dieron el famoso color rosita que conocemos hoy. Desde ese día, muchas compañías y organizaciones han adoptado la cinta rosada para lanzar sus propios productos que benefician a la causa con su venta. Muy pronto se dieron cuenta estas compañías y organizaciones que a través de una causa como esta ellos podrían aumentar de manera significante su reputación caritativa y además sus ganancias.

la revista Marie Claire investiga PINKWASHING en detalle en su reciente edicion Octubre 2011. El articulo es increiblemente informativo, nos deja saber nombres, y nos revela que muchas organizaciones no llegan a donar el dinero que colectan!

Obviamente estamos conscientes de que hay TANTOS productos que cargan la cinta rosa. Pero muchas Bellas se están dando cuenta que estos productos no exactamente coinciden con el mensaje anti-cáncer. Por ejemplo, hay demasiadas marcas de cosméticos que sacan una colección de tono rosado con la cinta rosada oficial en su envase y aun están formulando sus productos con ingredientes potencialmente tóxicos y ligados al cáncer. Marcas de ropa sacan colecciones que prometen regalarle un porcentaje de ventas a organizaciones contra el cáncer pero a la vez exponen a sus trabajadores de fábrica a químicos inseguros. Hasta hay productos comestibles que se unen a la causa pero su consumo es fuente de muchas enfermedades. Qué barbaridad no? Para que vean un gran ejemplo, hagan clic aquí para ver un video promocional donde la cadena de restaurantes de pollo KFC anuncio su colaboración con la organización Susan G. Komen for the Cure llamado “Cubetas para la Cura.” En serio!?

Hay cosmeticos que se venden para la cura y a la vez usan ingredientes cuestionables para la salud.

Hasta Susan G. Komen for the Cure esta involucrada en controversia. El perfume que saco a la venta "Promise Me" se le han encontrado rasgos de quimicos que no han pasado por prubas de salubridad.

Espero que investiguen más sobre este tema de PINKWASHING por ustedes mismas mis Bellas y que ayuden a traerle más atención a la situación. Tenemos el derecho de apoyar a causas importantes como la lucha contra el cáncer del seno. Pero también tenemos el derecho de saber si nuestro apoyo a través de dinero, tiempo, esfuerzo, y corazón en verdad beneficiaran a los que lo necesiten sinceramente y no a las compañías que solo quieren aumentar sus ganancias.

Paz, Amor, y Conciencia*

~La Lupita

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