Piel Seca- Prevención y Alivio

te sientes un poco estirada?

Puede que en este último mes, por fin, han llegado las tormentas, lluvias, y los vientos fríos en muchas partes del país. Estas condiciones pueden ser ideales y renovadoras para nuestro eco-sistema, pero en cuanto a nuestra piel, no se puede decir lo mismo. Bellas y Bellos, no importa si son de piel grasa a piel seca, se han quejado de sentir el cutis aun más seco de lo normal. Y no están equivocados.

La Causa?

Bueno, pueden ser varias. La principal siendo el cambio de clima. Exponer al cutis a diferentes temperaturas cada día puede desequilibrar la función normal de la piel. Ósea, por ejemplo, saliendo afuera al frio y entrando a la calefacción del coche o de la casa. Esto le causa a la piel un poco de shock. Ay caray! El uso de agua caliente al duchar le roba humedad esencial al cutis. Igual puede secar la piel el uso de jabones con detergentes fuertes. Hasta los productos del cuidado del cutis llegan a irritar la piel- esos que contienen alcohol, químicos, aceite mineral, y fragancia. Y finalmente, la dieta. El consumo de comidas con alta cantidad de azúcar y de bebidas repletas de cafeína o de alcohol también deshidrata el organismo. A quien no se le antoja unos o cuantos cafecitos de más en este frio? Verdad?

Alivio

No tenemos el lujo de cambiar el clima, pero si podemos  controlar las sustancias a cuales nos exponemos. Para aliviar la piel seca, lo más importante es parar de usar productos que contienen ingredientes deshidratantes. Aquí les anoto los ingredientes que evadir (con su nombre en Español y en Ingles):

Alcohol (SD-40 Alcohol): ingrediente usado como estabilizante en productos de belleza que seca la piel.

Lauril Sulfato de Sodio (Sodium Lauryl Sulfate, SLS): detergente de grado comercial que se incorpora con frecuencia en jabones, enjuagues,  o champus, y acondicionadores. Es muy fuerte y llegar a cuasar resecuedad y irritación.

Aceite Mineral (Mineral Oil, Liquid Paraffinum, Petroleum Jelly): sustancia usada como ingrediente humectante en cremas, sueros, lociones, y maquillaje. Es derivado del petróleo crudo y controversialmente ligado al cáncer.  Causante del acné, actúa como un plástico sobre la piel, prohibiendo su respiración y funciones normales.

Fragrancia (Fragance): Una mezcla de químicos misteriosos desenado para darle olor a productos de belleza y de cuidado personal.  Controversialmente ligado al cáncer. Causar alergias, irritación, y resequedad en la piel.

Para volver a restaurar equilibrio, usa cremas o sueros que utilicen elementos humectantes como el aceite de olivo, aceite de jojoba, glicerina vegetal, o acido hialuronico. Siendo sustancias naturales, no hay posibilidad de que bloquean los poros o causen acné si se aplican con frecuencia.  Ingredientes que calman irritación, rojeces, y inflamación como la avena, manzanilla, o aloe vera también dan alivio y son ideales para todo tipo de piel.  Ah! Y no se olviden de humectar el cutis después de duchar. Como la piel esta húmeda y suave, en condición ideal, absorberá la crema mejor y estará a gusto todo el día. Si gustas un tratamiento natural, pruebe esta mascarilla de Yogur Avena y Miel hecha en cas.

Prevención

Se puede prevenir la piel seca con un régimen interno igual que externo. Trata de incluir en tu dieta comidas ricas en grasas saludables como la linaza (flaxseed), pescado, aguacates, nueces, aceite de olivo, leche o aceite de coco. Las grasas saludables entran al organismo y ayudan a suavizar la piel y darle resistencia a la resequedad. Y no se preocupen- en moderación no causan libritas de más. Recuerda de no abusar del alcohol o de la cafeína. Si puedes invertir en un humidificador, mantenlo operando en tu recamara mientras duermes. Sirve para darle una infusión de humedad al ambiente y restaurar equilibrio en la piel. Y cada vez que pienses salir afuera, date una aplicación rapidita de crema (sin los ingredientes en la lista). Y lista!

photo: beehealthybuzz.com

 

 

Advertisements

One response to “Piel Seca- Prevención y Alivio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s